¿Qué llanta es mejor para mi Montacargas?
Los montacargas son sin duda el equipo mas común para el manejo de materiales en todo tipo de Industria, y pueden ser clasificados en 4 clases según sus características.
-Clase I. Llantas para Montacargas Eléctrico.
Poseen una batería y motor eléctrico silencioso que no emite gases, por lo que son muy aptos para almacenes pequeños y trabajos mas ligeros en pisos en buen estado.
Los de menor tamaño suelen integrar llantas de poliuretano mientras que los de mayor capacidad acoplan llantas sólidas o sólidas con arillo (bandaje de goma) aprovechando su mejor tracción y amortiguamiento, que son libres de mantenimiento y que ofrecen menor radio de giro que los neumáticos para trabajo en espacios reducidos.
-Clase II. Ruedas para Apiladores Eléctricos.
De batería y motor eléctrico para almacenes pequeños que mueven cargas ligeras en pasillos uniformes.
Tienen llantas de poliuretano casi siempre; por su excelente radio de giro, durabilidad, operación sin ruido y sin manchar pisos.
Los de mayor capacidad pueden integrar llantas solidas o bandajes.
->Llantas de Poliuretano para montacargas. (link)
-Clase III. Ruedas para Apilador Manual.
No poseen motor ni cabina, el operador activa manualmente el mecanismo de levante de la carga con limitantes similares a las de un apilador eléctrico.
Trabajan igualmente con llantas sólidas de poliuretano.
->Llantas de Poliuretano para montacargas.
-Clase IV y V. Llantas para Montacargas de Combustión Interna.
Trabajan a gasolina, diésel o gas LP. Son muy versátiles, disponibles para todo tipo de suelos y diferentes capacidades de carga con contrapeso y cabina para operador.
La clase IV integra llantas sólidas o sólidas con arillo para su uso en terrenos accidentados o con presencia de material cortante, tal como fundiciones, chatarreras y centros de reciclaje.
->Llantas Sólidas para montacargas.
->Llantas Sólidas con Arillo para montacargas.
La clase V corresponde a los montacargas en que el fabricante ha optado por llantas neumáticas; que brindarán buen desempeño en el pavimento como en terracería, gran capacidad de carga, amortiguamiento en trayectos largos y a velocidades superiores. No obstante, no son aptos para condiciones extremas con elementos cortantes dados los altos costos de cambio por pinchadura y paro.
-Clase VI. Llantas para Tractores o Remolques.
Pueden ser eléctricos o de combustión interna y se utilizan para empujar o jalar grandes cargas.
Si el fabricante ha optado por llantas solidas o llantas neumáticas dependerá específicamente del segmento para el que ha sido diseñado el equipo; pues pueden ser encontrados por igual remolcando aviones en aeropuertos que operando en centros de chatarra con condiciones muy diferentes.
Valdrá entonces aquí la pena el análisis de los costos de mantenimiento, cambio de llanta y gasto de combustible de las llantas neumáticas contra las llantas sólidas superelásticas en cada situación particular; ambas con la capacidad de carga y tracción necesaria para estos equipos.
->Llantas Sólidas para montacargas.
->Llantas Neumáticas para montacargas.
-Clase VII. Llantas para Manipuladores telescópicos -Telehandlers y Montacargas todo terreno (llantas para montacargas crown, caterpillar, crown, etc…).
Esta maquinaria pesada tiene la particularidad de operar en terrenos difíciles y por lo general con grandes cargas.
Los manipuladores telescópicos, telehandler o montacargas de alcance extensivo en la mayoría de los casos integrará llantas sólidas; pues no suelen requerir desplazarse grandes distancias ni alcanzan altas velocidades pero su capacidad de operación en todo tipo de terrenos y costos de mantenimiento en cambio, serán fundamentales.
Los Montacargas todo terreno de grandes dimensiones suelen diseñarse para emplear llantas neumáticas, por el amortiguamiento, versatilidad de carga, velocidad y trayecto propias así como mejor desempeño en terracería.
->Llantas Sólidas para Montacargas.
->Llantas Sólidas para Manipuladores Telescópicos.
->Llantas Neumáticas para Montacargas.
Otro tipo de equipos muy comunes para el manejo de materiales son sin duda los Cargadores y Minicargadores en los que cada vez mas fabricantes optan por la tecnología de llantas sólidas como las Trelleborg Brawler® por ser imponchables y libres de mantenimiento.
->Llantas Sólidas para Minicargadores.
->Llantas Neumáticas para Minicargadores.
->Llantas Sólidas para Cargadores.
Resulta así evidente que en la selección de la llanta adecuada será indispensable identificar las características de diseño de la maquina y la tecnología que integra de fabrica. Trelleborg es actualmente una de las marcas mejor posicionadas a nivel mundial entre los fabricantes top de montacargas, manipuladores y cargadores, tales como; Allis Chalmer, Clark, Daewoo, Hynduai, Drexel, Crown, Combilift, Caterpillar, Hyster, Komatsu, Ingersol Rand, Mitsubishi, Nissan, Toyota, TCM, Taylor, Yale, Kalmar, Doosan, Still, Heli, Case, Bobcat, JLG, Genie, entre otras.